Seleccionar página

En esta publicación podrás descargar gratis un formato de evaluación de actividades como dinámicas grupales, pero eso no es todo. Aprenderás como realizar una sistematización de las respuestas a través de gráficos. Para ello vamos a ocupar Google Spreadsheet

Evaluación de actividades de Dinámicas Grupales

Una de las cosas más importante a la hora de realizar una dinámica grupal es tener sumamente claro los objetivos que se deben alcanzar. Es por ello que con tu equipo de trabajo o de forma individual deberás plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Que se va hacer?
  • ¿Mediante qué o cómo se va hacer?
  • ¿Para qué se realizará?

Uno de los consejos que te puedo dar es que siempre debes empezar con un Objetivo que siempre debe ser a través de un verbo, que siempre lleva acción y que generalmente terminan en ar, er, o ir. 

La evaluación que descargarás al final de esta publicación está compuesta por 3 Items. El primero de ellos está enfocado en los aspectos más generales del taller, como lo son el Lugar, hora, herramientas que se utilizaron, etc. En la segunda parte, se evalúan los objetivos del talleres, si se cumplieron o no, según la percepción de los participantes. Y por último, están preguntas abiertas donde los participantes podrán expresar si les gustó la actividad o si tienen algún comentario. 

Formato

El formato de la evaluación está basado en el que realizó “Chicago Southeast Diabetes Community Action Coalition Form B.6 Spanish (Reviewed and Approved)”

Sistematización 

Bueno, ya tienes en tu poder todas las encuestas realizadas, y ahora viene la parte más dura y difícil, pero también las que nos dirá si el trabajo que realizamos estuvo correcto más allá de nuestra percepción. Tenemos que hacer una sistematización de la información.

Para esta encuesta he diseñado un archivo en Google Spreadsheet (El Excel de Google) En el están cada una de las preguntas de la evaluación, donde al momento de ingresar la información te aparecerán “Tortas” con los porcentajes de las respuestas de las encuestas. 

Instrucciones

Paso 1: Lo primero que debes hacer es evaluar las respuestas. Esto quiere decir que debes saber cuantas personas respondieron por ejemplo la pregunta 1 y la alternativa número 4. 

Paso 2: Ahora con el número de personas que respondieron la pregunta número 1 deberás agregarla al formulario que te dejaré más abajo.

¿Aún tienes dudas? Te lo explico mejor: Si la pregunta es ¿Que le pareció la actividad? y las alternativas son: a) buena b) mala Debes saber cuantas personas respondieron la alternativa “a” y cuantas la “b”

Paso 3: Con la información de cada pregunta deberás hacer lo que el siguiente video que mostrará:

Paso 4: Con la información que ya tienes, puedes elaborar un informe al respecto y poder dar cuenta del éxito o fracaso del taller. Lo aconsejable es que realices este trabajo en equipo. Pero si lo haces sol@ felicitaciones por tomar el desafío. 

Descargar

A continuación podrás descargar el Formato de evaluación ya sea para Dinámicas grupales o alguna otra actividad. Pero también podrás acceder al documento de la sistematización en Google Spreadsheet. 

Acceder a Sistematización

¿Te sirvió? Déjame tu opinión en los comentarios